lunes, 17 de octubre de 2011

Los dibujos animados


      Los dibujos animados nacieron antes que el cine. En USA se produjo la primera película animada llamada frases divertidas en 1906. Partiendo de esto junto con el avance de la era animada iba de la mano el avance de equipos tecnológicos para la proyección y calidad de la imagen. Hoy en día el medio más utilizado es la televisión, medio que cuenta con un alto grado de influencia, las series televisivas provocan la búsqueda de emociones y sensaciones, la capacidad creativa, imaginación. Agresividad en algunos casos entre otros. Debido a que muchas veces los espectadores, tienen tendencia a aprender los comportamientos de los personajes y copian de ello sus acciones, esta situación es más notoria en el público infantil.
      Por lo que es necesario centrarse en lo que ven los niños, buscando series que despierten su curiosidad creativa y educativa, como también fomentar distintos valores en ellos. Existe la creencia que “EL MUNDO ES LO QUE VES”, entonces en relación con el tema hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas se pasan gran parte del día frente al televisor, con el simple hecho de escoger una buena serie televisiva en este caso un dibujo o serie animada, el enfoque en los espectadores con respectos a sus actitudes y aptitudes puede generar un cambio no instantáneo pero evidente con el tiempo.
      Nos identificamos con lo que vemos, por ello se debe ser crítico y selectivo con nuestra rutina televisiva.

LAS MIL Y UNA AMÉRICAS


     Las mil y una Américas es una serie animada de televisión española, producida a partir de 1989 a 1991 por BRB Internacional, para celebrar los 500 años del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Esta serie se centra en las aventuras de Chris, un niño de 10 años, y su perro amarillo Lon. Chris descubre accidentalmente un viejo libro en el ático que perteneció a su abuelo que trajo de sus viajes. El libro hace que Chris y su perro viajen con su imaginación a hechos históricos de los diversos grupos étnicos que vivieron en América antes de que fuera descubierta por Colón en 1492.
     Las mil y una américas le permite a los niños enriquecer sus conocimientos sobre la historia de américa, sin ser un tema tedioso. Es importante destacar que esta dirigido para todo publico.

     Se deberían transmitir más series de este tipo, que no solo entretienen al televidente sino también incrementa sus conocimientos.Esta serie se ha doblado y subtitulado en inglés, español, portugués y hebreo.

Aqui tienen un episodio de las mil y una americas 
Aqui tienes varios enlaces donde puedes encontrar mas episodios
http://www.youtube.com/user/BRBInternacional#p/c/FF08324CCAEFF769 VALE LA PENA CONOCER

http://www.youtube.com/user/BRBInternacional#p/c/FF08324CCAEFF769

De: Patricia Barrientos

EL CAPITAN PLANETA Y LOS PLANETARIOS

      Capitán Planeta y los planetarios fue una serie de caracter ecologista, de los años noventa. Fue creada para que el mundo tome conciencia de los cambios que sufre la tierra en consecuencia de la contaminación.

       La serie trata de un grupo de supehéroes ambientales liderados por el Capitan Planeta, Gaia, que al no soportar por más tiempo la terrible destrucción que azota al planeta, entrega cinco anillos mágicos a jóvenes especiales: Linka (Viento), Kwami (Tierra), Ma-TI (Corazón), Hi (Agua), y Wheeler (Fuego). Con la unión de todos los poderes aparecía el Capitán Planeta.

       Cada integrante del equipo tiene una energía que permite que libren el mundo de los eco-villanos que contaminan y emplean mal los recursos naturales.

       Cuatro de los poderes corresponden con los elementos clásicos de la naturaleza, mientras poder del corazón representa el amor, aunque tambien puede interpretarse como la esencia de la persona representada por la voluntad del individuo,es decir que sus acciones nazcan del interior del mismo para ayudar al planeta.
De: Patricia Barrientos

lunes, 3 de octubre de 2011

Los Simpson. Influencia negativa en los ninos y juventud


Las comics es uno de los pasatiempos de los niños y adolescentes que influyen considerablemente en su educación.
Los simpson en una serie animada de antivalores, cada personaje representa modelos de identidad con efectos negativos en los niños y la juventud, como el irrespeto a los padres, la violencia y la carencia de principios y valores. Algunos niños y jóvenes pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal y aceptable,tendiendo a exponer dichos comportamientos y actitudes negativas.
La sexualidad ( homosexualidad, amor libre y extravagancias sexuales) y el abuso de drogas son temas que también se ven reflejados en esta serie. Aunque se diga que es serie para adultos, las franjas en la cuales se presenta en la mayoría de los casos son infantiles.


Hoy en día vivimos en un mundo con tecnología arrasadora, por lo cual cada día vemos más y mejores efectos especiales. Si se analiza la calidad de producción de los simpson es buena, sin tener en cuenta los contenidos y su efecto estaremos sacrificando la formación integral del ser humano y por tanto el mismo futuro de las personas. NO BASTA LA CALIDAD Y LA ANIMACION, ES FUNDAMENTAL EL ENFOQUE DE VALORES.


Para el psiquiatra Fredric Wertham, los comics de este tipo "desconectan la mente y activan las emnociones "


De: Patricia Barrientos 

Regresa robotina

Parte 1

Elmo va al baño

Cuando tienes que ir tiens que ir C:

Backyardigans


 Es una serie animada dirigida a niños de 2 a 5 años que mezcla música, baile, humor y aventura con un toque de misterio o encanto. 
   En el patio trasero de sus casas, se reúnen 2 ó los 5 amigos a jugar, ellos comenzarán a imaginar alguna aventura y con su florida imaginación el patio trasero inicia su transformación en diferentes escenarios (la selva, el viejo oeste, el Polo, el Nilo, los mares del norte, playas escondidas, etc) y los chicos se convierten en tarzanes, vaqueros, vikingos, piratas, surfistas, etc., para embarcarse en alguna aventura emocionante; este cambio incluye la vestimenta y la forma de hablar, con lo que da humor y mayor relación con el tema.
   Los personajes cantan y bailan unas 4 canciones en diferentes géneros musicales: reggae, hip-hoy, swing, jazz, zydeco, salsa, mambo, bossa nova, etc., además sus coreografías pueden incluir estilos Broadway, regionales, clásicos, modernos, etc. Finalizando el episodio todos van a la casa de alguno de ellos a comer un bocadillo y luego de entrar y cerrar la puerta, alguno de ellos sale nuevamente para decir alguna frase destacada en el episodio, como por ejemplo cuando Pablo dice “yeti, yeti, yetiiiii” o “Arrrrr” en el episodio de los Piratas.
Backyardigans no sólo entretiene sino que ayuda a desarrollar la imaginación en los pequeños televidentes, así como a fomentar su expresión creativa, cantar, bailar, etc. La inclusión de canciones y bailes coreográficos realzan las aventuras que viven los personajes. Hecho por: Mariana Hernandez Martinez

Sid el niño cientifico


Este programa está basado en el idea de que los niños ya son científicos por naturaleza, ya que cada día tienen preguntas sobre todo lo que los rodea " En cada uno de sus capítulos el programa muestra al ingenioso Sid enfrentado la pregunta del día (¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué se caen las hojas de los árboles?) y junto a sus amigos -Gabriela, Jerry y Mei- se embarca en la búsqueda de una respuesta. En esta aventura, además cuenta con la ayuda de su familia y su maestra Susie.
" Sid tiene preguntas que son muy divertidas, pero inteligentes a la vez. Los niños se van a ver reflejados en él". Hecho por: Mariana Hernandez Martinez

Dora la exploradora

Esta es una de mis caricaturas favoritas ya que Dora en cada aventura, que tiene junto con su amigo botas enseña a los niños el valor de una amistad , siempre ayudando a sus amigos con cosas que tienen perdidas o que necesitan y siguen al mapa por todo el bosque, también se enseña frases en ingles muy importantes para incentivar a aprender otro idioma algo muy importante para los niños.  Hecho por: Mariana Hernandez Martinez

domingo, 2 de octubre de 2011

Mafalda

  ¡Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza!

            Frase característica de la tira cómica Mafalda, que comenzó a difundirse en la prensa Argentina, por el año de 1964. Esta tira abarca diversos temas, con los cuales Joaquín Lavado (Quino) el creador de Mafalda, desahoga todo su descontento por las situaciones difíciles que atraviesa la sociedad actual y estas en gran medida se presentan debido a la carencia de valores en la familia.
            Mafalda es una niña, que pregunta continuamente a sus padres sobre todo lo que no entiende del mundo, y de la sociedad, escucha la radio, quiere hacer una carrera universitaria; algunas veces critica duramente a sus padres, por considerarlos indiferentes en algunos temas. Es sensible y universal; un personaje bajo una figura infantil, que aún después de más de 30 años tiene vigencia, es cuestionadora, irreverente, inesperada, con permanentes planteos e interrogantes, mostró las inquietudes de la época, desde lo social, político y económico; metiéndose en cuestiones propias de la cultura argentina. También ahora se presenta con temas actuales, de los cuales dice verdades y a la vez hace sonreír por la ironía con que trata estos asuntos.

            Sus dichos y comentarios, provocaron muchas veces la reflexión de sus lectores sobre la validez de hábitos, creencias, prejuicios, lugares comunes. En ella se reflejan las tendencias de una juventud inquieta.
            Diminuta y genial, inteligente y sagaz; simple y profunda. En el tema de la política tiene ideas confusas; no logra entender lo que sucede en Vietnam; no sabe porqué existen los pobres; no confía en el Estado. Sólo una cosa sabe; no está conforme.
            Quino en sus tiras muestra la falta de valores en la familia, pues la mayoría de problemas por los que pasa la sociedad, es porque la gente que no fue tratada con cariño, respeto y comprensión; por ello actúan de manera indiferente y a veces armando mas líos de los que ya hay. Con estas frases define bien todo el caos por el está pasando la sociedad:
            • “No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”
            • “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”
            • “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
            • “¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
            También ayuda a llevar de manera divertida los problemas de la vida:
            • “Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza.”
            • “Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.”
            Así deberíamos comenzar cada día, con mente positiva; sin dejar que los problemas agobien nuestra vida. También es muy bueno hacer de cualquier cosa un chiste, es decir tomarnos todo con calma, sin estrés y contribuir a cambiar ciertas cosas de la sociedad en la medida en que se pueda. =)=).
            “Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista”

DE: Carli Sanchez

The Jetsons

Esta serie fue estrenada en 1962, un un momento lleno de expectativas. Estados Unidos comenzaba su carrera espacial y la gente veía al espacio mas cerca que nunca y en esa época llegaron los Supersónicos. En los picapiedras el autor nos mostraba como seria el pasado, un mundo donde los animales eran electrodomésticos. Pero en esta historia, creada por el mismo autor(la productora Hanna Barbera) los robots están por todos lados, la gente veía en ella un mundo que realmente podría llegar a ser posible. Incluso algunos aparatos de la serie existen hoy mismo como el video teléfono o las computadoras manejadas con la voz.


El programa  nos presenta una familia típica de clase media conformada por Super(el padre), Ultra(la madre), Lucero(hija adolescente), Cometin(el hermanito menor) y Astro(el perro).  Las aventuras se desarrolan en el año 2062, un mundo totalmente diferente, ya no existen los autos y los robots son algo común. La familia vive en un edificio llamado Sky Pad junto con aproximadamente 2000 vecinos. Súper trabaja en una fabrica de cohetes donde es constantemente presionado por su jefe Cosmos, Ultra es una compradora compulsiva, Lucero vive todos los problemas típicos de una adolescente y cometin simplemente juega y se divierte. Como toda familia les encanta irse de vacaciones y su destino preferido es el planeta Venus.


Programas asi incitan al aumento de la creatividad en los niños y hasta en las personas adultas que soñar no cuesta nada, y por un mundo mejor .Esta comiquita , dejo impactada a medio mundo y fue un paradigma ya que nos cambio el pensamiento de lo que veiamos en el futuro y pues si se pueden lograr las cosas ya que muchas cosas que aparecen en la serie son objetos cotidianos que podemos adquirir en la actualidad.Los Supersónicos es uno de los últimos programas que ven el futuro en forma positiva y progresista. Las Crisis del petróleo de 1973 y el surgimiento de los problemas ecológicos cambiaran esa visión en los programas de la siguiente década

Intro---->
DE: Marielena Peñaloza 

¿Leer comics?

El leer comics quizás sea una actividad dirigida para público de siete años en adelante, la lectura es una actividad autónoma así como seleccionar que se va a leer.
Se presentan muchas ventajas al leer, los niños con una revista educativa constituida por comics y diferentes actividades, los motiva a seguir la trama, además de asociar la imagen con palabras de esa manera conocen el significado y significante. Incentivar a las personas para despertar su interés creativo e intelectual se basa en el uso de diferentes recursos, las comics se pueden considerar como uno de ellos, provocar la inquietud intelectual al aportar ideas nuevas, proporciona conocimientos, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación, tal como ocasionar el entretenimiento o relajación de una manera sana, transformar la lectura en un placer, obtener nuevas expresiones y mejorar la compresión lectora.
En esta década con la popularidad del televisor, un gran porcentaje mundial de personas por lo general no tienen la labor de interpretar comics u otra serie de lecturas. Pero la difusión de estas series animadas clasificadas para los lectores infantes y las diferentes edades en cualquier medio es provechosa para la vida diaria y el proceso de crecimiento.
Adjunto se presenta algunas comics revistas educativas para diferentes edades:
Mafalda aparece en Buenos Aires, como historieta, el 29 de septiembre de 1964. Fue más que un simple comic, fue un personaje que bajo una figura infantil, hacia una crítica social.

Snoopy hizo su debut el 4 de octubre de 1950. Es un perro se adentra a una vida fantástica para salir de la monotonía.



Calvin y Hobbes se publicó desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995. Bajo su aparente sencillez, se encuentra una de las tiras cómicas más complejas de finales del siglo XX.



De: Amanda Ruiz

Los niños y la television




Muchos niños hoy en día están pasando más y más tiempo viendo la televisión. Lo que están viendo afecta las ideas de los niños acerca de los juguetes con que juegan y los juegos que juegan, lo que quieren comer, y cómo desean ser o verse. La televisión les da mensajes acerca de lo que signi?ca ser un niño o un adulto, lo que signi?ca ser hombre o mujer, rico y pobre, y cómo se debe gastar el dinero. Mucho de lo que la televisión le enseña a los niños no es lo que lospadres y las proveedoras de cuidado de menores quieren que ellos aprendan.

              La television afecta a los pequeños, hay que tener cuidado pues ellos tienen percepciones diferente de las cosas como :
♥Lo que los niños ven en muchos programas de televisión para niños es un mundo en el cual los niños son los que mandan. Es un mundo en el que los adultos inter?eren con lo que los niños quieren hacer, de modo que los niños se pasan de listos con los adultos.
♥ Cada vez que los niños ven la televisión, ven un sinnúmero de comerciales que les prometen que serán felices si tienen cierto juguete o si comen cierto cereal para el desayuno.
♥Cuando los niños ?nalmente reciben ese juguete especial, pronto se dan cuenta de que no era tan incredible como ellos pensaban y se aburren de él.
♥ Con frecuencia televisión les muestra a los niños muchas ideas y cosas acerca de los adultos que no son correctas. Por ejemplo, con frecuencia vemos mujeres hermosas y delgadas en la pantalla. Esto hace que las chicas jóvenes piensen que ellas deben ser hermosas y delgadas para poder ser exitosas en la vida. Los niños también aprenden muchas ideas acerca de los hombres y las mujeres, las relaciones de las personas, y sobre las diferentes razas y culturas por medio de lo que ven en la televisión.
♥ Los niños tinen di?cultad en saber cuál es la diferencia entre lo que es real en el mundo y lo que es fantasía en la televisión. Aunque les digamos a los niños que lo que ven en la televisión es fantasía, es difícil para ellos entenderlo. De modo que cuando los niños ven a alguien golpear a otra persona en la televisión, ellos no saben realmente que las personas están actuando. Para ellos lo que ven es real y les da la impresión de que golpear a alguien está bien porque lo vieron en la televisión.
                                    LA TELEVISIÓN Y LA VIOLENCIA
Una de las peores cosas que tiene la televisión (y los juegos de videos) es la violencia. Golpes, trancazos, patadas, balaceras y el menosprecio de los demás son sólo unos ejemplos de los actos de violencia que los niños ven en la televisión.  La violencia no se ve sólo en los programas de las horas pico de la televisión o en las películas. Echéle un vistazo a los juegos de video que se han vendido en los últimos años para el consumo de los niños. En el cine, recuarda  el miedo que sintió  cuando la bruja malvada conoció a Dorothy en “El Mago de Oz”? o lo que usted sintió cuando los monos volantes se llevaron al perrito Toto? ¿Qué pensó usted cuando el cazador mató a la mamá de Bambi? ¿Y qué de cuando Ursula, la bruja malvada, le quitó la voz a la Sirenita? Todas esta cosas son violentas para los niños porque les roba su sentido de seguridad en el mundo.

Estudios realizados muestran que cuando los niños ven violencia en la televisión:
♥ Se comportan más agresivos con los demás
♥ Son más temerosos y no con?an en las personas-No se molestan cuando ven que otras personas se lastiman-Tienen como modelos de conducta a heroes violentos - Piensan que está bien lastimar alos demás porque está bien hacerlo en la televisión - Quieren ver más y más violencia - un poco no es su?ciente ¿Tiene a su cuidado niños que pelean como sus héroes de televisión? En muchos casos, estos niños se sorprenden mucho cuando alguien termina lastimado por una de sus peleas. Los niños no comprenden que las peleas en la televisión son imaginarias. Pero cuando nosotros golpeamos a alguien, esa persona se lastima de verdad.

Usted se preguntara ¿Qué puedo hacer ?aqui le dire unos tips que podrían ayudar :
♥ Limite el tiempo que los niños pasan viendo la TV y jugando con videos. Recuerde: los niños aprenden mejor jugando - no sólo mirando. Apague la televisión y juegue con ellos.
♥Si ven la televisión, asegúrese de planear la cantidad de tiempo que la verán. Sepa lo que los niños están viendo y véalo con ellos. Apague la televisión cuando termine el programa.
♥ Hable con los niños acerca de lo que están viendo. Hágales preguntas tales como, “¿Por qué creen que pasó esto?” “¿Cómo se sienten por lo que pasó?” “¿Qué harían  ustedes?”
♥Hable con los padres sobre lo que los niños están viendo en sus casas y cuánto tiempo están pasando frente a la televisión.
De: Marielena Peñaloza