domingo, 18 de septiembre de 2011

Franklin la tortuga


Franklin es una comiquita inspirada en un libro de cuentos acerca de una pequeña tortuga en edad escolar, la cual fue creada en 1997 por Paulette Bourgeois (el escritor del libro de cuentos) y Brenda Clark, en Canadá. Es una serie infantil animada que narra las aventuras de Franklin, una pequeña tortuga que vive en el bosque con sus padres y amigos. Franklin cuando desea estar a solas simplemente se esconde en el interior de su caparazón, aunque no lo hace con mucha frecuencia, por lo general, prefiere divertirse jugando a las canicas, montando en bicicleta o nadando en el estanque con sus amigos. Todos los personajes son animales y comparten sus experiencias; Oso, Castor, Conejo, Gansa, son algunos de ellos quienes día a día juegan, estudian, aprenden y comparten.
La vida de Franklin se desarrolla en el barrio el Arbolado, allí hay un mercado, la escuela y un vecindario. Franklin va a la escuela y estudia con los demás animales, ésa particularidad hace de la comiquita una serie amena, transmisora de muchos valores; se desenvuelve en un ambiente de aventuras y juegos, todos se conocen y comparten a diario sus experiencias en un clima de armonía.
Todos los animales de éste bosque tienen características especiales, las cuales comparten a diario con sus amigos. Caracol es el amigo más pequeño de Franklin, es muy bueno dando consejos, aunque Franklin no siempre los sigue, Conejo por su parte le encanta montar en bicicleta y es el más rápido de todos sus amigos, sin embargo, cuando llega el momento de concentrarse en un proyecto escolar la pasa verdaderamente mal, pero sus amigos lo ayudan en sus trabajos. Otro de los amigos de Franklin es el Castor, éste a menudo lleva la contraria en juegos o planes que hacen todos, también su sarcasmo hacen verla como la sabelotodo, es una hembra, a veces es tímida. Gansa, a quien no le gustan los cambios de planes, a veces resulta graciosa pero sus amigos nunca se ríen de ella para no herir sus sentimientos. El Zorro es astuto y rápido. Todos van en el bus (Transporte Escolar) a la Escuela donde está el Señor Búho, quien es el profesor, es paciente y resuelve los conflictos de manera pacífica en el aula. El señor Búho permite suficiente tiempo para la creatividad con los diferentes trabajos.
Todos los días al ir y volver de la escuela, Franklin, está la casa el Señor y la Señora Tortuga, los cuales son sus padres. La madre de Franklin es muy amable y paciente, se encarga de mantener la casa en orden. Su padre, el Señor tortuga, le encanta contarle historias a Franklin y siempre está arreglando las cosas de la casa y en el jardín. Además de los padres está Harriet, la hermanita menor de Franklin, quiere hacer todo lo que su hermano hace, es graciosa y muy valiente, algunas veces vuelve loco a Franklin siguiéndolo por todas partes y preguntándole el por qué de las cosas.
Esta comiquita deja muchísimas enseñanzas a los niños, pues la vida de Franklin es la de cualquier niño que va a la escuela, que tiene su familia y que comparte con su vecindario. Muestra una serie de valores que se ven claramente en cada episodio, pues Franklin tiene normas en su casa aunque en ocasiones desobedece a sus padres, luego todo se arregla con la ayuda y el apoyo de ellos. También presenta las aventuras y los problemas que a diario se viven en la escuela y en el compartir de los niños, hay varios tipos de temperamentos en cada unos de los personajes lo cual hace que no sean repetitivos los problemas y acontecimientos que se presentan. Los valores de respeto, obediencia, comunicación, amistad, tolerancia son muy comunes; por ejemplo; cuando Franklin así no esté de acuerdo con alguna decisión de sus padres la respeta y obedece, también cuando están jugando y alguien se lastima todos lo ayudan ó si no juega muy bien lo animan a seguir adelante, además Franklin como hermano mayor debe cuidar y comprender a Harriet aunque a veces no la soporte, siempre termina reinando la tolerancia, sus vecinos en general son personas mayores como el Sr Topo, que hace unos pasteles riquísimos y es amigo del papá de Franklin, y el Señor Marmota que es meteorólogo él es acosado por la gente para que haga el tiempo que cada persona quiera, tanto así que le toca esconderse en su casa, Franklin se hace amigo de él y descubre que no es tan malo como parece, lo cual demuestra que no todo es juego con sus amigos sino que también mantener una buena comunicación con respeto hacia las personas mayores es bueno; y así es en todos los episodios, siempre deja queda alguna enseñanza al niño y por ende al futuro adolescente y adulto que ve la comiquita.
La comiquita además se adapta a las fechas especiales que se presentan en nuestro calendario como el día de San Valentín, el descubrimiento de América entre otras fechas; en las cuales en la escuela hacen actos y recuerdan la importancia de ellas. A Franklin se le van presentando problemas (ajustados a la realidad de un niño de 6 o 7 años) y él los resuelve, pero cuando se ve sin salida busca a su familia y amigos quienes siempre tienen la solución y lo ayudan. Franklin cuando se molesta con algún amigo, luego se disculpa y pasan la pagina. Considero que es una de las mejores comiquitas de todos los tiempos, no solo entretiene y divierte, sino que además enseña a como llevar la vida y los problemas de la manera más tranquila posible, teniendo siempre en cuenta que no estás solo, sino que tienes tu familia y amigos para apoyarte. 
De : Carli Sanchez.




mira le intro de franklin

1 comentario: