domingo, 2 de octubre de 2011

Los niños y la television




Muchos niños hoy en día están pasando más y más tiempo viendo la televisión. Lo que están viendo afecta las ideas de los niños acerca de los juguetes con que juegan y los juegos que juegan, lo que quieren comer, y cómo desean ser o verse. La televisión les da mensajes acerca de lo que signi?ca ser un niño o un adulto, lo que signi?ca ser hombre o mujer, rico y pobre, y cómo se debe gastar el dinero. Mucho de lo que la televisión le enseña a los niños no es lo que lospadres y las proveedoras de cuidado de menores quieren que ellos aprendan.

              La television afecta a los pequeños, hay que tener cuidado pues ellos tienen percepciones diferente de las cosas como :
♥Lo que los niños ven en muchos programas de televisión para niños es un mundo en el cual los niños son los que mandan. Es un mundo en el que los adultos inter?eren con lo que los niños quieren hacer, de modo que los niños se pasan de listos con los adultos.
♥ Cada vez que los niños ven la televisión, ven un sinnúmero de comerciales que les prometen que serán felices si tienen cierto juguete o si comen cierto cereal para el desayuno.
♥Cuando los niños ?nalmente reciben ese juguete especial, pronto se dan cuenta de que no era tan incredible como ellos pensaban y se aburren de él.
♥ Con frecuencia televisión les muestra a los niños muchas ideas y cosas acerca de los adultos que no son correctas. Por ejemplo, con frecuencia vemos mujeres hermosas y delgadas en la pantalla. Esto hace que las chicas jóvenes piensen que ellas deben ser hermosas y delgadas para poder ser exitosas en la vida. Los niños también aprenden muchas ideas acerca de los hombres y las mujeres, las relaciones de las personas, y sobre las diferentes razas y culturas por medio de lo que ven en la televisión.
♥ Los niños tinen di?cultad en saber cuál es la diferencia entre lo que es real en el mundo y lo que es fantasía en la televisión. Aunque les digamos a los niños que lo que ven en la televisión es fantasía, es difícil para ellos entenderlo. De modo que cuando los niños ven a alguien golpear a otra persona en la televisión, ellos no saben realmente que las personas están actuando. Para ellos lo que ven es real y les da la impresión de que golpear a alguien está bien porque lo vieron en la televisión.
                                    LA TELEVISIÓN Y LA VIOLENCIA
Una de las peores cosas que tiene la televisión (y los juegos de videos) es la violencia. Golpes, trancazos, patadas, balaceras y el menosprecio de los demás son sólo unos ejemplos de los actos de violencia que los niños ven en la televisión.  La violencia no se ve sólo en los programas de las horas pico de la televisión o en las películas. Echéle un vistazo a los juegos de video que se han vendido en los últimos años para el consumo de los niños. En el cine, recuarda  el miedo que sintió  cuando la bruja malvada conoció a Dorothy en “El Mago de Oz”? o lo que usted sintió cuando los monos volantes se llevaron al perrito Toto? ¿Qué pensó usted cuando el cazador mató a la mamá de Bambi? ¿Y qué de cuando Ursula, la bruja malvada, le quitó la voz a la Sirenita? Todas esta cosas son violentas para los niños porque les roba su sentido de seguridad en el mundo.

Estudios realizados muestran que cuando los niños ven violencia en la televisión:
♥ Se comportan más agresivos con los demás
♥ Son más temerosos y no con?an en las personas-No se molestan cuando ven que otras personas se lastiman-Tienen como modelos de conducta a heroes violentos - Piensan que está bien lastimar alos demás porque está bien hacerlo en la televisión - Quieren ver más y más violencia - un poco no es su?ciente ¿Tiene a su cuidado niños que pelean como sus héroes de televisión? En muchos casos, estos niños se sorprenden mucho cuando alguien termina lastimado por una de sus peleas. Los niños no comprenden que las peleas en la televisión son imaginarias. Pero cuando nosotros golpeamos a alguien, esa persona se lastima de verdad.

Usted se preguntara ¿Qué puedo hacer ?aqui le dire unos tips que podrían ayudar :
♥ Limite el tiempo que los niños pasan viendo la TV y jugando con videos. Recuerde: los niños aprenden mejor jugando - no sólo mirando. Apague la televisión y juegue con ellos.
♥Si ven la televisión, asegúrese de planear la cantidad de tiempo que la verán. Sepa lo que los niños están viendo y véalo con ellos. Apague la televisión cuando termine el programa.
♥ Hable con los niños acerca de lo que están viendo. Hágales preguntas tales como, “¿Por qué creen que pasó esto?” “¿Cómo se sienten por lo que pasó?” “¿Qué harían  ustedes?”
♥Hable con los padres sobre lo que los niños están viendo en sus casas y cuánto tiempo están pasando frente a la televisión.
De: Marielena Peñaloza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario