domingo, 2 de octubre de 2011

Mafalda

  ¡Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza!

            Frase característica de la tira cómica Mafalda, que comenzó a difundirse en la prensa Argentina, por el año de 1964. Esta tira abarca diversos temas, con los cuales Joaquín Lavado (Quino) el creador de Mafalda, desahoga todo su descontento por las situaciones difíciles que atraviesa la sociedad actual y estas en gran medida se presentan debido a la carencia de valores en la familia.
            Mafalda es una niña, que pregunta continuamente a sus padres sobre todo lo que no entiende del mundo, y de la sociedad, escucha la radio, quiere hacer una carrera universitaria; algunas veces critica duramente a sus padres, por considerarlos indiferentes en algunos temas. Es sensible y universal; un personaje bajo una figura infantil, que aún después de más de 30 años tiene vigencia, es cuestionadora, irreverente, inesperada, con permanentes planteos e interrogantes, mostró las inquietudes de la época, desde lo social, político y económico; metiéndose en cuestiones propias de la cultura argentina. También ahora se presenta con temas actuales, de los cuales dice verdades y a la vez hace sonreír por la ironía con que trata estos asuntos.

            Sus dichos y comentarios, provocaron muchas veces la reflexión de sus lectores sobre la validez de hábitos, creencias, prejuicios, lugares comunes. En ella se reflejan las tendencias de una juventud inquieta.
            Diminuta y genial, inteligente y sagaz; simple y profunda. En el tema de la política tiene ideas confusas; no logra entender lo que sucede en Vietnam; no sabe porqué existen los pobres; no confía en el Estado. Sólo una cosa sabe; no está conforme.
            Quino en sus tiras muestra la falta de valores en la familia, pues la mayoría de problemas por los que pasa la sociedad, es porque la gente que no fue tratada con cariño, respeto y comprensión; por ello actúan de manera indiferente y a veces armando mas líos de los que ya hay. Con estas frases define bien todo el caos por el está pasando la sociedad:
            • “No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito”
            • “¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”
            • “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
            • “¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”
            También ayuda a llevar de manera divertida los problemas de la vida:
            • “Sonríe, es gratis y alivia el dolor de cabeza.”
            • “Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.”
            Así deberíamos comenzar cada día, con mente positiva; sin dejar que los problemas agobien nuestra vida. También es muy bueno hacer de cualquier cosa un chiste, es decir tomarnos todo con calma, sin estrés y contribuir a cambiar ciertas cosas de la sociedad en la medida en que se pueda. =)=).
            “Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista”

DE: Carli Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario